Una edición especial de la moneda más famosa del mundo, dedicada a la coronación del Rey Carlos III. En la Coronación Soberana del Rey Carlos III 2023 el soberano es representado por primera vez con la Corona Tudor, para simbolizar su coronación acontecida el 6 de mayo del 2023 en la abadía de Westminster, en Londres, con la corona de San Eduardo. Se trata de una sterlina que será historia, no solo porque celebra un evento importantisimo para la monarquia británica, llevando el retrato del primer rey coronado luego del largo reinado de la Reina Elizabeth II (que duró 70 años, y lo que le valió 5 retratos diferentes y una sterlina en edición especial en ocasión de su Aniversario de plata), pero también por qué fue producida en serie limitada, lo que la hace en efecto una moneda de colección.
La coronación de Su Majestad el Rey Carlos III es la primera coronación de un rey británico en 86 años, después de la coronación del Rey Jorge VI ocurrida en el 1937, y después de 70 años de la coronación de la Reina Elizabeth II, que simboliza una de las ocasiones más importantes de la historia británica moderna. Fue un enorme espectáculo global que captó la atención del mundo entero. La ceremonia marcó el inicio de un nuevo capítulo para la monarquia británica, cuando Su Majestad el Rey fue coronado junto a Su Majestad la Reina Consorte Camila. Una ceremonia solemne, con un costo aproximado de 100 millones de sterline (importe cubierto en gran parte por los derechos televisivos), que señalo albergos y restaurantes agotados, dando un enorme empuje al turismo.
En el 2022 la Royal Mint había ya dedicado distintas monedas, entre las cuales una sterlina, al Rey Carlos III y a la muerte de la personalidad que ha reinado durante más tiempo, la Reina Elizabeth II. En honor de su fascinante vida y de la herencia de la monarca, la Zecca británica decidió crear una colección de monedas de oro única - la "Memoria Soberana 2022".
El 8 de septiembre del 2022 el mundo tuvo que decirle adios a Su Majestad la Reina Elizabeth II, que se apagó a la edad de 96 años en el Castillo de Balmoral, su amada residencia de campo en Escocia. Por otros 70 años dedicó su vida al pueblo del Reino Unido de Gran Bretaña y del Commonwealth , fue muy querida. Su muerte representó un profundo motivo de arrepentimiento para todo el mundo, así como un fuerte cambio a nivel global. No es suficiente pensar solo al himno, que fue cambiado con la muerte de la reina de “God Save the Queen” a “God Save the King”, pero sobre todo los billetes, sellos, escudos, banderas y pasaportes, que deberán ser gradualmente sustituidos con símbolos y figuras de Carlos III. También las sterline en circulación deberán ser sustituidas, en un largo proceso que durará al menos diez años.
Un reinado largo y significativo el de la Reina Elizabeth II, que fue muchas veces celebrado por la Zecca Real británica, la Royal Mint, con las monedas de oro. Desde la coronación hasta el aniversario de plata, la Zecca británica honró muchas ocasiones especiales durante el largo reinado de la reina. Es necesario recordar sin dudas la sterlina de oro Elizabeth II 2022 por el Aniversario de Plata de Su Majestad .
Sobre la contracara de la Memoria Soberana 2022 se encuentra el primer retrato del Rey Carlos III, oficialmente válido, diseñado por el escultor británico Martin Jennings. En linea con la tradición británica, Carlos III mirá hacia la izquierda, mientras que el perfil de su madre mirá hacia la derecha.
El perfil de Carlos III en las nuevas monedas mirá hacia la izquierda, es decir en dirección opuesta a la reina, que sobre las monedas de actual circulación miran hacia la derecha: esta alternancia en la dirección de los perfiles es una tradición que sigue adelante desde el Setecientos.
Sobre el derecho de esta colección conmemorativa se ve el escudo del Reino Unido de Gran Bretaña, sostenido por dos animales heráldicos, el león inglés y el unicornio escoces, una interpretación creada por el famoso diseñador de monedas Jody Clark. Por debajo se lee el registro francés "DIEU ET MON DROIT", eso vuelve a la época en la cual el rey Enrique VI era contemporaneamente rey de Inglaterra y de Francia. Es el lema de la monarquia británica y significa "Dios es mi derecho".
La Memoria Soberana es una edición especial de The Sovereign creada para honrar el extraordinario reinado de Su Majestad la Reina Elizabeth II, que presenta además el primer retrato oficial de Su Majestad el Rey Carlos III, la Coronación Soberana del Rey Carlos III 2023 celebra en cambio especificamente la coronación del Rey, y forma parte de una colección especial dedicada a la ocasión.
La colección de monedas dedicada a la coronación del Rey Carlos III
Nos referimos en particular a la coronación del 6 de mayo del 2023 de Su Majestad el Rey Carlos III, la Royal Mint, la Zecca de estado del Reino Unido, presentó una colección de monedas con la figura del soberano con su cabeza coronada, para celebrar la ocasión. Cada tipo de moneda realizada para celebrar el gran día de Carlos III lleva en su contracara una imagen creada por un artista diferente.
La diseñadora Natasha Jenkins, por ejemplo, creó una imagen contraria que aparece sobre la moneda de 50 centavos del Reino Unido. La moneda está inspirada en la icónica arquitectura de la Abadía de Westminster, dónde fue la coronación. Están presentes también las cifras del soberano, por obra del College of Arms: el monograma combina la inicial de su nombre "C" con la "R" de Rex, la palabra latina para "Rey", y para "III", que significa tres en números romanos. Se trata de un símbolo que da continuidad a la elección de su madre, la compasiva Reina Elizabeth II (la cifra era E II R).
En especifico se trata de una colección celebrativa que entiende: una moneda de 50 centavos del Reino Unido, una moneda de 5 sterline, la nueva Britania 2023 y la nueva sterlina de oro 2023 dedicada a la coronación del Rey Carlos III en una serie limitada de solo 1250 ejemplares.
Características de la Coronación Soberana del Rey Carlos III
Después de la Coronación Soberana del Rey Carlos III fue creada en una serie limitada de solo 1250 ejemplares, se trata de una edición especial, una moneda conmemorativa que entra en las monedas de colección (para conocer más sobre las monedas de colección te aconsejamos leer este artículo).
Las características técnicas como peso y diámetro son obviamente siempre las mismas, es decir:
- Diámetro: 22,05 mm
- Espesor: 1,5 mm
- Peso: 7,98 grammi
- Metal: Oro
- Pureza: 916.66/1000
La Sterlina en oro 2023 dedicada a la coronación del Rey Carlos III fue creada en versión bullion y sin circulación. Esta Sterlina de oro 2023 del Rey Carlos III "Cabeza Coronada", sobre su lado derecho presenta el retrato oficial de Su Majestad el Rey Carlos III que viste la corona Tudor, mientras en la contracara de la moneda presenta nuevamente el clásico San Jorge del Pistrucci. Fue producida con el número limitado de 1250 ejemplares, y fue creada el 6 de mayo en ocasión de la coronación, con otras que vendrán en exposición dentro de este año.
El retrato coronado de Su Majestad el Rey Carlos III
La coronación de Su Majestad el Rey Carlos III es la primera coronación de un rey británico en 86 años. La última fue la del Rey Jorge VI, padre de la Reina Elizabeth II, en el 1937. Para celebrar este evento histórico, The Royal Mint colaboró con el aclamado escultor Martin Jennings para crear el primer retrato coronado de Su Majestad el Rey.
El escultor británico se ocupa de realizar esculturas públicas desde hace muchos años. Es particularmente conocido y admirado por su trabajo en celebración de grandes escritores y poetas, entre los cuales John Betjeman, Charles Dickens y George Orwell. También creó representaciones de la pionera enfermera Mary Seacole, del primer ministro Stanley Baldwin y del cómico Ronnie Barker. Una característica de su trabajo es el texto esculpido en la piedra o en su pizarra que acompaña sus esculturas en bronce.
En el primer retrato coronado del Rey Carlos III, autorizado por el soberano, Martin Jennings representó a Carlos III que vistió por primera vez la corona Tudor. A pesar de que la corona Tudor fue destruida en el 1640, fue utilizada en muchas representaciones conmemorativas del soberano en el curso del xx siglo, así, sosteniendose de estas últimas, el artista enfrentó el desafío de retratar a el monarca con la famosa corona.
Para enfrentar tal desafío el artista británico efectúo una profunda búsqueda sobre como venia presentada la corona Tudor, observó por ejemplo viejas monedas, como aquella del Rey Jorge VI. Se produjeron distintos retratos de monedas con coronas con arco cerrado como esta, así también para la reina Elizabeth II. El escultor notó cuan alta se encuentra la corona en la cabeza, además del hecho de que agregar una corona produce una imagen más vertical. Esto tiene obviamente un efecto sobre la disposición de las demás incripciones de acompañamiento. La cabeza, por ejemplo, como comentó el artista en la intrevista de la Royal Mint, debe estar más baja. "La creación de un retrato coronado comprendió cálculos matemáticos y precisión -explicó, entrevistado por la Royal Mint-. Cuando modelé la cabeza del Rey para la moneda, quise darle un sentido de tres dimensiones en bajo relieve. La curva de la corona ayuda a crear la ilusión de que los bordes de la cabeza se alejan del espectador".
La corona fue modelada en plastilina sobre un molde en yeso de la cabeza. El diseño fue completado ultilizando la tecnologia digital con el team de la Royal Mint. Fue un largo proceso, que requería mucha precisión. El Garter King of Arms (el famoso encargo de la heráldica británica operando desde el 1415) fue involucrado, ya que el artista quería asegurarse de obtener los detalles heráldicos correctos.
Al final el artista estuvo extremadamente satisfecho del lavoro de su diseño sobre la moneda con el retrato coronado. "El diseño entero me da una sensación de satisfacción, no solo la cabeza y la corona, las letras, los espacios, el fondo, todo - expresó en la entrevista con la Royal Mint-. Es muy excitante pensar que estas obras de arte más públicas, que son parte de la vida de todos los días, representarán mi retrato sobre el Rey. Es increíble que este diseño único sea fabricado millones de veces, con cada moneda que representa fielmente la original".
El retrato coronado del Rey hecho por Martin Jennings aparece en el lado derecho de todas las monedas nuevas de la colección de monedas del Reino Unido The Coronation of His Majesty King Charles III UK Coin Collection. La colección incluye tres nuevos diseños sobre la contracara de la moneda, una Sterlina y diferentes series de monedas históricas.