La fuerza de la Sterlina reside en el inmenso valor histórico y afectivo con el cual fue cargado en el transcurso de los años, hasta convertirse en un verdadero y propio ícono. Al día de hoy no solo es una de las monedas más conocida y amada del mundo, lleva adémas en si misma 500 años de historia de la monarquia británica.
La historia de la Sterlina d’oro comienza mucho tiempo atrás, en el 1489, gracias a Enrique VII y al símbolo de una nueva dinastia, representado por la rosa. El escudo real con la rosa de Tudor, grabado sobre la contracara de la moneda, simboliza la unión de las casas de York y Lancaster después de la Guerra de las Rosas. La intención era crear una nueva moneda de oro que representara la soberanía de Inglaterra.
La Sterlina de oro, conocida con el nombre de Soberana (en inglés Gold Sovereign), tiene una larga y gloriosa historia y a menúdo es considerada por muchos como la moneda de cabecera de la Royal Mint. Es una de las monedas más famosas no solo en la Gran Bretaña, al punto que muy seguido es llamada "la moneda del mundo". Una moneda cuya producción fue comprometida varias veces en el transcurso de los siglos, por fortuna sin que se interrumpiera definitivamente. La Sterlina resiste y es sobre todo al día de hoy una de la moneda más conocida, amada y buscada por coleccionistas e inversores de todo el mundo. Como dijimos antes, su fuerza reside en el inmenso valor histórico y afectivo de la cual fue cargada en el transcurso de los años.
Que mejor manera de celebrar un evento único como el Aniversario de Plata de Su Majestad la Reina Elizabeth II, si no es con la nueva edición de la moneda de oro más amada de siempre?
La Royal Mint no podía dejar pasar por alto un momento tan importante y lo celebró dedicando la Sterlina de oro 2022 al Aniversario de Plata de la Reina. Se trata de un evento más único que raro: la Reina Elizabeth II fue la primer monarca británica en celebrar un Aniversario de Plata. Con sus 70 años de reinado, recorridos hasta el 2022, es oficialmente la monarca reinante más longeva ( y tal vez la más amada ) de siempre.
Un diseño especial para la Sterlina de oro 2022
En que modo la Royal Mint decidió homenajear los 70 años de reinado de Su Majestad con la nueva sterlina? Dedicando al evento el diseño de la misma. La Soberana 2022 es diferente de todas las demás, ya que su contracara presenta un nuevo diseño.
En el transcurso de los años el lado derecho de la Sterlina representó siempre el retrato actualizado del soberano reinante. Tanto así que, visto sus 70 años de reinado, para la Reina Elizabeth II se crearon cinco. Así el lado derecho de la Sterlina 2022 representa el más reciente retrato de la Regina Elizabeth II, el famoso V retrato creado por Jody Clark, con una excepcional atención a los detalles, dónde la reina Elizabeth II viste su famosa corona de diamantes y joyas reales. De aquí el nombre "Soberana", con la cual la Sterlina es conocida, deriva del retrato del reinante grabado sobre la moneda. La Sterlina de Enrique VII fue de hecho una de las primeras monedas en mostrar a el rey sentado observando el trono.
En ocasión de los 70° años de Reinado de la Reina Elizabeth II, la contracara de la Sterlina fue revista. El artista heráldico Timothy Noad realizó una contracara exclusiva para remarcar el Aniversario de Plata que honra el extraordinario y largo Reinado de Su Majestad.
El diseño de la Sterlina 2022 presenta un raro cambio y en su contracara encontramos una interpretación diferente del Escudo Real con el León de Inglaterra y el Unicornio de Escocia al lado de un escudo coronado. Leamos las palabras "Dieu et Mon Droit" (el lema adoptado después de la batalla de Gisors 1198, que ahora es un símbolo de orgullo británico, después que Ricardo rechazó servir a Francia).
La nueva Sterlina de oro del 2022 confirma ser una moneda sin rivales por la calidad de la creación, por su diseño y su historia. Todo esto sumado a la particularidad de la contracara que la contra distingue. Inútil recordar que sus características, como hace cien años, restan invariantes. Cada sterlina pesa 7,98g, es valorada en oro 22 kilates y tiene un contenido de oro puro de 7,32g. El diámetro es de 22,05 mm.
Una verdadera y propia edición especial para conmemorar este histórico evento real.
Si se están preguntando como es posible unir inversión y conmemoración, la Sterlina de oro 2022 es la respuesta.
Si quieres saber más sobre los varios retratos que en el curso de los años fueron dedicados a la Reina Elizabeth II, te aconsejamos leer este artículo .