Es posible falsificar monedas y lingotes de oro?

Publicado el 22-08-2024

Ya hemos hablado de ello en varios artículos: las monedas y lingotes de oro hoy en día cuentan con toda una serie de dispositivos de seguridad que las hacen muy difíciles de falsificar. Es cierto, en el pasado se han visto monedas de oro falsas en circulación, lo que ha dado lugar a enormes estafas. Como les puede pasar a las personas desafortunadas que creen que están obteniendo una ganga comprando lingotes de oro... que luego resultan ser una estafa. De hecho, muy a menudo se vendían lingotes que sólo tenían una lámina de oro exterior muy fina, que contenía en su interior otro metal no precioso o en todo caso otro material. Por eso sigue vigente el consejo de comprar monedas y lingotes de oro única y exclusivamente a operadores profesionales de oro, y de no confiar nunca en aquellos que se presentan (perdón por el juego de palabras) como verdaderos negocios de oro.

De hecho, el oro siempre está vinculado al precio del mercado de valores. A partir de ahí, como explicamos en este artículo dedicado al diferencial y a cómo calcular el precio del oro a partir de la cotización en bolsa, se calcula el precio de las monedas y lingotes de oro (y la discusión se extiende también a otros metales preciosos). rieles). Por tanto, aléjate de aquellos que son sólo señuelos y que luego resultan ser auténticas estafas. No es posible comprar oro, así como otros metales preciosos, a un precio demasiado ventajoso y alejado del precio de mercado. A menos que sea, de hecho, una estafa.

Es posible falsificar monedas de oro?

Nada es imposible. Pero hay que decir que hoy en día falsificar monedas de oro es muy difícil. Las monedas fabricadas con metales preciosos, y especialmente las de oro, tienen ahora altos estándares de seguridad. Basta pensar en la Britannia de oro, de la que hablamos en este artículo, que es la moneda de oro más segura del mundo.

Es posible falsificar lingotes de oro?

A diferencia de las monedas, falsificar lingotes de oro es un poco más fácil. De hecho, los lingotes, a diferencia de las monedas, aunque cuentan con dispositivos de seguridad visual, suelen tener menos detalles y un diseño visual más sencillo, por lo que hay menos obstáculos que sortear.

Pero, qué metales se utilizan para falsificar monedas y lingotes de oro?

El tungsteno se utiliza habitualmente para falsificar monedas y lingotes de oro. ¿Por qué? ¡Porque su peso específico es muy parecido al del oro! Por tanto es el único material que podría engañar a la vista. Precisamente por este motivo es difícil falsificar monedas y lingotes. La parte exterior también puede estar dorada, o incluso bañada en oro, para engañar tanto al ojo humano como a las "pruebas" realizadas en el sector, mediante el uso de ácidos específicos que reaccionan con cualquier material excepto el "oro". Pero obtener las mismas dimensiones y peso de una moneda o un lingote con otro material que no sea oro es muy difícil.

Así, hablando de una barra falsa de 5 gramos, si el peso tiende a coincidir, las dimensiones no lo harán. Y esto tenderá a ser más grande o más pequeño que una barra de oro real de 5 gramos.

En cuanto a las monedas, quizás sea aún más fácil reconocer las falsificaciones. De hecho, hay que tener en cuenta que las monedas de oro tienen un peso y unas dimensiones estándar y son fácilmente rastreables con una simple búsqueda en Internet. Tomando en consideración la libra, por ejemplo, hay que recordar que las características técnicas como el peso y el diámetro son siempre las mismas, es decir, en cuanto al formato estándar:

  • Diámetro: 22,05 mm
  • Espesor: 1,5 mm
  • Peso: 7,98 gramos
  • Metal: Oro
  • Pureza: 916.66/1000

Tomando en las manos una libra falsa, y suponiendo que el diseño tanto del anverso como del reverso es de calidad, si el peso tiende a coincidir con los 7,98 gramos (se aceptan ligeras diferencias, ya que se desgastan fácilmente), probablemente el diámetro no. Por el contrario, si el diámetro corresponde aproximadamente a 22 milímetros, el peso no será de 7,98 gramos. Por tanto, debemos prestar enorme atención a todas las características técnicas de una moneda o lingote de oro. Como se mencionó anteriormente, es bastante fácil para un inversor experimentado detectar fallas de un vistazo. Sin embargo, no es imposible que un inversor novato detecte la estafa. De hecho, basta con hacer una investigación cuidadosa, observar atentamente todas las medidas, así como la calidad de la fabricación. De hecho, muchas veces las placas de oro colocadas encima de otros metales tienden a desprenderse simplemente rascándolas con los dedos.

Técnicas para evitar la falsificación

Hoy en día existen numerosas técnicas para evitar la falsificación de monedas y lingotes de oro. En el caso de las monedas, por ejemplo, una técnica consiste en moletear el borde. ¿No lo sabías? Hablamos de ello en este artículo. Pero no es la única técnica. Baste decir que la Britannia de oro, la moneda visualmente más segura del mundo, así como la primera moneda de inversión europea, presenta varios niveles de seguridad en su inconfundible diseño. Lo que hace que sea realmente difícil de falsificar. La diferencia entre una Britannia acuñada por la Royal Mint y una Britannia falsa es claramente visible incluso para un inversor novato.

Lo mismo ocurre con los lingotes. Aunque suele resultar obvia para un inversor más experimentado la diferencia entre un lingote de oro y uno falso, los fabricantes tienen una serie de códigos de seguridad difíciles de reproducir. Algunos lingotes, como el Kinebar, también tienen un nivel de seguridad visual, como el Britannia.

Falsificarlos es realmente complicado. Sin embargo, el consejo siempre es evitar acuerdos demasiado ventajosos, como se mencionó anteriormente, porque, al cotizar en bolsa, el oro - como otros metales preciosos - tiene un precio casi fijo, y las grandes diferencias deberían despertar sospechas; además de la gran advertencia de comprar únicamente a Operadores Profesionales de Oro registrados en Banca Italia y, por tanto, en posesión de los requisitos específicos. Aquí puedes consultar la lista de todos los Operadores Profesionales registrados en Banca Italia y, por tanto, acreditados y fiables.

Para saber más antes de dar tus primeros pasos en el mundo de la inversión en oro en lingotes, te recomendamos leer este artículo, dedicado a todo lo que necesitas saber sobre la inversión en oro en lingotes.

Artículos

Otros artículos que te pueden interesar

Nos complace ofrecerle ofertas de