La hoja de arce dorada: el símbolo de la hoja de arce de Canadá

Publicado el 03-08-2024

Es la moneda simbólica de Canadá. Y, de hecho, si miramos la hoja de arce impresa en el reverso, resulta inmediatamente reconocible. Pero no sólo eso: la Hoja de Arce de Oro, la famosa moneda canadiense de 24 quilates producida por la Royal Canadian Mint, gracias a sus características es también una de las monedas de inversión más valoradas. La Hoja de Arce Canadiense (la Hoja de Arce, de la que toma el nombre la moneda), junto con el Krugerrand Sudafricano y el Águila Americana de Oro, se encuentra entre las tres monedas de lingotes de una onza más populares del mundo y se caracteriza por su su pureza, de la que fue pionero. De hecho, está acuñado en oro de 24 quilates (999,9 ‰), mientras que el Krugerrand y el American Eagle tienen una pureza de "sólo" 22 quilates (916,7 ‰ de oro). Sin embargo, si hablamos del valor absoluto de las monedas, esta diferencia no es relevante. El peso real del oro contenido en las tres monedas es, de hecho, idéntico y equivale a una onza troy (31,104 g). Krugerrand y American Eagle simplemente tienen un peso bruto mayor debido a las aleaciones menos puras utilizadas. Sin embargo, muchos inversores prefieren la Hoja de Arce por su mayor pureza y sobre todo por el brillo particular que desprende. Cada moneda está garantizada por la Royal Canadian Mint en cuanto a peso y pureza.

Hoja de acero de oro
Maple Leaf con el tercer retrato de la Reina

Hoy en día se considera pionero en el sector inversor y se ha vuelto extremadamente líquido y disponible en todos los rincones del mundo. Desde su introducción su diseño se ha mantenido sin cambios, salvo algunas actualizaciones. Introducida por primera vez en 1979 como la hoja de arce de oro canadiense, fue la primera moneda que compitió con el Krugerrand sudafricano en términos de demanda de oro físico. De hecho, ninguna otra moneda, aparte de estas dos, se había ofrecido nunca estrictamente para fines de inversión, y esto abrió el camino para las monedas de oro puro, es decir, sin aleación, ya que al no haber sido creadas para circular no necesitan ser reforzadas con otros metales. . Muchos entusiastas de las monedas de oro tienen un gran interés en la Hoja de Arce y la prefieren a otras monedas debido a sus precisas cualidades de diseño. Considerada, como decíamos, pionera, la primera en oro puro, la moneda es venerada como la más valiosa y compleja, tan buscada por los inversores que se ha convertido en una de las más líquidas, por su presencia en el mercado. en todos los rincones del mundo. Desde su introducción en 1979, Gold Maple Leaf ha vendido más de 25 millones de onzas troy.

La Gold Maple Leaf nació de una idea de Walter Ott, grabador jefe de la Royal Canadian Mint en aquel momento, que también era su director artístico y diseñador. Ott quería una moneda de oro que pudiera competir con el Krugerrand en pureza y que fuera un símbolo de orgullo nacional. Y efectivamente logró su objetivo.

Bandera de Canadá
La bandera de Canadá con la hoja de arce, símbolo nacional.

Características de la Hoja de Arce de oro:

La Hoja de Arce de Oro se compone de una onza de oro puro: de hecho, está acuñada en oro de 24 quilates (999,9 ‰) y su peso corresponde exactamente a 1 onza troy, es decir, 31,104 gramos. Su diámetro es de 30 milímetros y su valor nominal es de 50 dólares canadienses. En cambio, el grosor es de 2,93 milímetros.

Tiene una fuerte connotación nacional: la hoja de arce es de hecho el símbolo de Canadá y también está presente en la bandera nacional. Además, la moneda está hecha únicamente de oro extraído de minas canadienses. Su traducción en italiano es "Maple Leaf", pero a menudo en italiano se utiliza el término inglés Maple Leaf para designar la moneda.

Como se mencionó, la primera Hoja de Arce de Oro se acuñó en 1979. La Royal Canadian Mint decidió producir la Hoja de Arce de oro para ingresar al mercado de monedas de oro de 1 onza, en ese momento dominado sin rivales por el Krugerrand sudafricano.

En el reverso de la Hoja de Arce se encuentra obviamente la hoja de arce que da nombre a la moneda. La hoja de arce representa el símbolo nacional de Canadá, aparece en su bandera, por lo que es natural que esté presente en la moneda de oro oficial emitida por el Gobierno. En la parte superior está el nombre del país, es decir "CANADÁ", mientras que en la parte inferior está grabado el texto "FINE GOLD 1 OZ OR PUR" (obviamente si nos referimos al formato de 1 oz, pero está disponible el Gold Maple Leaf en 5 pesos), es decir, el material y la indicación de su pureza, junto con el formato. Tanto a la derecha como a la izquierda de la hoja de arce está impresa la ley de la moneda de oro, es decir, 9999.

En el anverso de la moneda de oro está el retrato del Jefe de Estado de Canadá, por lo que está representada la Reina Isabel II. En la parte superior del anverso encontramos el nombre de la soberana "ELIZABETH II", mientras que en la parte inferior aparece el año de emisión precedido del valor nominal "50 DÓLARES" (siempre haciendo referencia al formato de 1oz).

Desde 1979 hasta noviembre de 1982, las monedas se emitieron en oro al 999 ‰; Gracias a los nuevos estándares de refinación, las monedas emitidas desde 1983 son todas del 999,9‰. Incluso a finales de 1999 se produjeron algunas monedas especiales con una pureza de 999,99 ‰.
El Gold Maple Leaf está disponible en cinco pesos, cada uno con un valor nominal diferente y el mismo diseño. Estos son - entre paréntesis el valor nominal en dólares canadienses -: 1 oz (50 dólares), 1/2 oz (20 dólares), 1/4 oz (10 dólares), 1/10 oz (5 dólares), 1/20 ($1). Los valores nominales son puramente nominales y el precio real de la moneda sigue el precio del oro en función de su peso. Una de las piezas más interesantes de la historia de la hoja de arce de oro canadiense fue la introducción de 1/15 de onza, lanzada recién en 1994. Sin embargo, debido a la falta de demanda de este nuevo tamaño único en su tipo, Zecca detuvo la producción. el mismo año.

Ficha de datos:

  • Peso: 31,1035 g
  • Título: 999,9/1000 (999/1000 fino al 1982)
  • Contenido de oro puro: 31,10 g
  • Diámetro: 30 mm
  • Espesor: 2,87 mm
  • Borde: rigato
  • Valor nominal: 50 dólares
  • Zecca: Royal Canadian Mint
  • País de origen: Canadá

SEGURIDAD MEJORADA

En 2013, Mint introdujo una característica de seguridad nueva y única para confirmar la autenticidad de sus monedas GML (Gold Maple Leaf). Derivada de la misma tecnología de seguridad galardonada que se aplica a las monedas canadienses de 1 y 2 dólares en circulación, la característica de seguridad GML consiste en una hoja de arce texturizada, micrograbada con tecnología láser en una pequeña área del reverso (lado de la hoja de arce) de la moneda. En el centro de esta marca, visible con aumento, hay un número que indica el año en que se emitió la moneda.

El diseño de la hoja de arce de oro

El diseño clásico del Gold Maple Leaf se ha mantenido prácticamente sin cambios desde su introducción. Se ha mantenido prácticamente igual, al menos en el reverso, que muestra una única hoja de arce finamente estilizada rodeada por las palabras "CANADÁ" y "FINE GOLD" "1 OZ OR PUR" (para monedas de 1 onza), junto con el Pureza de la moneda de oro 999,9‰ (999‰ en cambio para ejemplares hasta 1982). Sin embargo, desde noviembre de 1982, la hoja de arce ha estado disponible en varias denominaciones más allá de su tamaño original. Sin embargo, fue el retrato de la reina el que se fue actualizando con el paso de los años. En concreto, durante la vida de la Hoja de Arce, tres retratos diferentes de la Reina la caracterizaron. Aunque cada diez años se actualiza la imagen de la Monarca: el último cambio se realizó en 2015.

El retrato de la Maple Leaf del 1979 al 1989
El retrato de la Reina en los Maple Leafs de 1979 a 1989.

I Retrato de Arnold Machin - Monedas de 1979 a 1989
En 1964, un artista, escultor y diseñador de monedas y sellos inglés, Arnold Machin, fue elegido para diseñar la nueva efigie de la reina Isabel II para la acuñación que se introduciría en 1968. El retrato creado se utilizó para todas las monedas canadienses de 1965 a 1989, incluida la Hoja de Arce. Debido a los limitados estándares de refinamiento, la hoja de arce de oro de 1979 a 1982 tenía una pureza de 999 ‰ (tres nueves) y en el mismo período sólo se producían en denominaciones de una onza con un valor nominal de 50 dólares. Desde noviembre de 1982 se han mejorado con un contenido de oro puro de cuatro nueves (999,9 ‰). El anverso de la moneda muestra así un retrato de la reina Isabel II, de 39 años, con la cabeza girada hacia la derecha. La Leyenda dice: "ELIZABETH II", con el valor nominal de la moneda “50 DÓLARES” (las de 1 onza) y el año de emisión.

El retrato de la Maple Leaf del 1990 al 2003
El retrato de la Reina en los Maple Leafs de 1990 a 2003.

Retrato de Dora de Pédery-Hunt - Monedas de 1990 a 2003
En 1990, el retrato de la reina fue actualizado por la artista húngara Dora de Pedery-Hunt, definida como la primera no canadiense que diseñó la efigie de la reina. Su representación se utilizó todos los años hasta 2003.

El retrato de la Maple Leaf del 2004 a hoy
El retrato de la Reina en los Maple Leafs desde 2004 hasta la actualidad.

• Retrato de Susanna Blunt - Monedas del 2004 al presente
En 2004, Canadá emitió una nueva efigie de la monarca sin corona, diseñada por Suzanna Blunt. Este retrato permanece en el anverso de todas las monedas canadienses hasta el día de hoy, incluida la Hoja de Arce.

La seguridad de la moneda

En 2013 y 2015, los funcionarios de la Casa de la Moneda introdujeron nuevas características de seguridad, micrograbados con tecnología láser que le dan a la moneda un patrón de líneas radiales extremadamente preciso, creando un patrón de difracción de luz muy específico que se dice que es inconfundible. De hecho, desde 2013 existe una hoja de arce, micrograbada con tecnología láser, colocada en una pequeña zona del reverso de la moneda; en el centro hay un número, visible sólo con una intensa ampliación, que repite los dos últimos dígitos del año de emisión. Desde 2015, se colocan líneas radiales en el fondo de ambas caras de la moneda. El diseño refinado y detallado también hace que la moneda de oro sea muy difícil de falsificar, actuando como una característica de seguridad adicional.

Versiones especiales

La hoja de arce dorada ha alcanzado tal popularidad que a lo largo de los años la Royal Canadian Mint ha lanzado numerosas variaciones conmemorativas de la moneda:

  • Moneda del 10 ° Aniversario en el 1989;
  • Moneda del 125° Aniversario de la Royal Canadian Mint en el 1997;
  • Moneda del 20° Aniversario en el 1999;
  • Moneda del 25° Aniversario en el 2004;
  • Holograma Gold Maple Leaf en el 1999, 2001 y 2009;
  • Moneda Celebración Olimpiadas Invernales de Vancouver, 2010
  • Numerosas hojas de acero en oro de pureza 99.999% en los años 2005, 2007, 2008, 2009, 2011, etc;
  • Maple Leaf 2019 del 40° aniversario

 

Esta última, diseñada especialmente para la ocasión, presenta la hoja de arce entrelazada con el número 40. El reverso de la medalla de oro revela el retrato oficial de la reina Isabel II e incluye detalles del valor nominal de la moneda ($50) y los años de emisión ( 1979-2019)

La Hoja de Arce de Oro de 2007, con un valor nominal de 1 millón de dólares.
La hoja de arce dorada de 2007, con un valor nominal de 1 millón de dólares.

2007 fue un año excepcional para la hoja de arce de oro, con la producción de una moneda con un valor nominal de 1 millón de dólares y un peso de 100 kg que atrajo la atención internacional. Aunque ha habido varios lanzamientos especiales de Golden Maple Leaf en las últimas décadas, este fue uno de sus éxitos más memorables. Esta publicidad creó una demanda aún mayor tanto por parte de inversores como de coleccionistas; Lamentablemente, también atrajo la atención de los ladrones. De hecho, el 26 de marzo de 2017, una de las cinco piezas producidas fue robada del Museo Bode de Berlín y aún no ha sido encontrada; Se cree que la moneda fue cortada en trozos más pequeños o derretida.

Artículos

Otros artículos que te pueden interesar

Nos complace ofrecerle ofertas de