Cómo funcionan los impuestos al oro?

Publicado el 06-12-2024

Quiere invertir en oro pero está estancado porque no comprende cómo funcionan los impuestos? Pues bien, en este artículo intentamos arrojar algo de luz sobre un tema que muchas veces resulta complicado.
 
En primer lugar, ya ha decidido si comprar lingotes o monedas de inversión? Si aún no lo has hecho, aquí tienes algunas cosas que podrían resultarte útiles: en este artículo hemos explicado las diferencias entre uno y otro, mientras aquí y aquí hablamos sobre qué considerar y todo lo que necesitas saber cuando quieres comprar lingotes de oro. El sector de las monedas de oro es un sector aún más complejo, por muchos motivos, porque existen varios tipos de monedas de oro (hablamos de ello aquí y aquí). En cualquier caso, si estás interesado en comprar monedas de inversión, este artículo puede que sea adecuado para ti.

Sin embargo, si ya ha decidido si invertir en monedas o lingotes, podemos pasar a ver cómo funciona la fiscalidad del oro de inversión.

En primer lugar hay que decir que para ser considerado una inversión, los lingotes y monedas deben cumplir ciertos requisitos.
 
Se entiende por oro de inversión el oro en lingotes y placas de pureza igual o superior a 995 milésimas y las monedas de oro de pureza igual o superior a 900 milésimas, acuñadas después de 1800, que sean o hayan sido de curso legal en el país de origen, normalmente se venden a un precio que no supera el 80 por ciento del valor de mercado libre del oro que contienen. En Italia, con la entrada en vigor de la Ley 7/2000, los ciudadanos privados pueden invertir en oro físico disfrutando al mismo tiempo de diversas ventajas fiscales, como la exención del IVA.
 
Por lo tanto sólo los lingotes y monedas que presenten estas características son para inversión. Una barra hecha de joyas fundidas con una finura de 750 milésimas (18 quilates) no es una inversión, como tampoco lo son las joyas en sí. Las monedas de inversión están disponibles en varios grados, por ejemplo la libra es de oro 916, el marengo es de oro 900... y así sucesivamente. 
Los lingotes de oro de inversión, por otro lado, están hechos de 999,99 de oro. Es decir, oro puro. Como explicamos en los artículos que le vinculamos anteriormente, y sobre todo en este artículo , se venden sueltos o en blister (o fundidos y acuñados, si se prefiere), con un número de identificación y una serie de características impresas en el blister o lingote.

Entonces, el oro de inversión está exento del IVA?

Así es, leíste bien. Lo mencionamos hace unas líneas. Si las monedas y lingotes cumplen estos requisitos, y por tanto son para inversión, están exentos del IVA.
Esto significa que no hay impuestos por la compra y posesión de oro físico.
 
El oro de inversión está exento de IVA en la mayoría de países, por lo que es el metal favorito para la inversión, así como una de las inversiones favoritas en general.
Está exento de IVA, además de que es un activo refugio que nunca pierde valor y que, de hecho, tiende siempre a incrementarse con el tiempo (léase aquí), es una de las características que lo hacen tan popular y que contribuyen a hacer de la inversión en oro uno de los métodos preferidos por los inversores de todo el mundo para monetizar sus ahorros.

Y plata?

Llegados a este punto es natural hacer una pequeña digresión también sobre otros metales de inversión.

La situación es completamente diferente con la plata porque, a diferencia del oro, se aplica el IVA. Por este motivo los precios son mucho más altos que el precio real. Quienes deciden invertir en plata lo hacen con visión de futuro. De hecho, el precio de la plata es generalmente más estable que el del oro, pero con el tiempo se ha visto afectado por picos repentinos, que pueden generar ganancias interesantes. La ventaja de invertir en monedas y lingotes de plata es sin duda el precio mucho más bajo en comparación con el oro, característica que no requiere grandes sacrificios ni meditaciones y la hace accesible a un público más amplio de inversores; Sin embargo, como la mayoría de productos de consumo adquiridos, siempre hay que considerar el IVA del 22%.

Cómo funcionan los impuestos sobre otros metales de inversión?

Al igual que la plata, y como cualquier otro metal precioso excepto el oro, el platino está sujeto al IVA del 22%. Dado que con la entrada en vigor de la Ley 7/2000 el oro queda exento del IVA, existe la creencia de que otros metales como la plata, el platino y el paladio también están exentos, pero no es así. Por este motivo hay que tener en cuenta que las inversiones en platino, al igual que las de plata y paladio, son diferentes a las inversiones en oro, y se les deben aplicar estrategias diferentes.

Pero, volviendo a la tributación del oro, hay que decir una cosa.

El oro está exento de IVA cuando se compra. Sin embargo, no ocurre lo mismo en la fase de ventas.
O, mejor aún, incluso durante la fase de venta, el oro de inversión está exento del IVA, pero la ley exige que se paguen impuestos sobre el beneficio obtenido con la venta de nuestras monedas o lingotes. (Más o menos podemos decir que con las joyas ocurre lo contrario: dado que las joyas usadas son el resultado de una compra pasada - y por tanto gravadas -, no será necesario pagar ningún impuesto sobre el importe recibido durante la venta).
La Ley núm. regula las normas relativas al oro de inversión. 7, de 17 de enero de 2000, por la que se aplica la Directiva 98/80/CE, de 12 de octubre de 1998, por la que se introduce un régimen especial del IVA en el mercado del oro. En particular, se prevé la exención del IVA para las ventas y operaciones financieras relacionadas con el oro de inversión. Aquí hay un pasaje de la legislación:
 
"En lo que respecta al oro de inversión, el artículo 10, apartado 1, nº 11) del Decreto del IVA aplica las disposiciones contenidas en los artículos 344 y 346 de la Directiva 2006/112/CE (en adelante Directiva), estableciendo que «las ventas de oro de inversión oro, incluido el representado por certificados de oro, incluso no asignados, o canjeados en cuentas metálicas, excluidos los efectuados por sujetos que produzcan oro de inversión o que transformen oro en oro de inversión o comercialicen oro de inversión, que hayan optado, con los métodos y términos establecidos por el decreto del Presidente de la República de 10 de noviembre de 1997, n. 442, también en relación con cada uno. transferencia, para la aplicación del impuesto”.

Pero, volviendo a nosotros, decíamos que el oro de inversión está sujeto al régimen de plusvalías financieras.

De hecho, durante la fase de reventa, el beneficio obtenido del oro de inversión está sujeto a impuestos. En concreto, en Italia, las plusvalías generadas por la venta de oro de inversión están gravadas con un impuesto sustitutivo fijo igual al 26% en el marco del RT del Modelo de Renta.
Entonces, por poner un ejemplo muy sencillo, si compré un lingote por 1000 euros y lo vendo por 1500 euros, tengo que pagar impuestos por los 500 euros que gané. El impuesto es del 26% (aproximadamente 130 €).
 
Evidentemente esto implica que debemos contar con una factura o recibo de compra que nos emite el vendedor. En este caso será suficiente presentar la factura o recibo emitido por el vendedor en el momento de la compra para demostrar el precio de compra original, y pagar el 26% de la plusvalía devengada en caso de reventa.

Pero si no tengo el recibo de compra , cómo calculo el impuesto?

Si no podemos demostrar cuál es el precio de compra de nuestro oro de inversión, entonces la situación es diferente. Hasta el 31 de diciembre de 2023 se calculaba una tarifa plana. En concreto, las ventas sin factura ni recibo de compra tributaron al 26% sobre ¼ del total recaudado. Sin embargo, desde el 1 de enero de 2024, la legislación ha cambiado y el impuesto del 26% se aplica sobre el producto total del oro vendido. Así, si vamos a vender una moneda o lingote de inversión y no podemos demostrar el precio al que la compramos, pagaremos un 26% de impuestos sobre todo el importe que nos paguen durante la fase de reventa. No hace falta decir que siempre es mejor conservar las facturas y los recibos.

Qué pasa si no gané nada con mi inversión?

Si necesita registrar un pérdida de capital, la situación es diferente. De hecho, si puedes demostrar el precio de compra del lingote o moneda mediante factura, la presencia de una pérdida de capital te permitirá reducir los impuestos a pagar. Si compró varios lingotes o monedas de oro, deberá calcular sus ganancias de capital restando sus pérdidas de capital.

Es necesario declarar el oro de inversión?

Dijimos que no existen impuestos por la compra y posesión de oro de inversión. Entonces no tengo que declarar que soy dueño de oro de inversión?

Sólo en ciertos casos. Aunque esté exento del IVA, el oro de inversión siempre debe declararse si supera determinados límites.

En concreto, si el valor del oro es igual o superior a 12.500 euros, su posesión deberá ser declarada a la UIF - Unidad de Información Financiera para Italia - antes del final del mes siguiente al de la transacción en territorio nacional o si el oro viene del exterior. En el caso de acompañar operaciones de transferencia al exterior -siempre por valores iguales o superiores a 12.500€, por el contrario, deberán ser comunicados a la UIF antes de cruzar la frontera (esto se denomina declaraciones preventivas).

 
Esperamos haber sido útiles y haber aportado algo de claridad con nuestro artículo. 
Sin embargo, si todavía no estás convencido y tienes curiosidad o también estás pensando en otras formas de inversión, aquí hemos visto si es mejor invertir en oro o Bitcoin.
Además, si tienes alguna duda puedes consultar la nuestra guía del inversor, donde respondemos algunas de las preguntas o dudas más comunes que aquejan a cualquiera que se acerca al mundo de la inversión en metales preciosos.

Artículos

Otros artículos que te pueden interesar

Nos complace ofrecerle ofertas de