El Krugerrand sudafricano puede considerarse una de las monedas más bellas desde el punto de vista estilístico, y también una de las monedas de oro más conocidas del mundo. acuñado por primera vez en 1967 con el objetivo de apoyar el oro sudafricano en el mercado, el krugerrand fue la primera moneda que contenía una onza de oro fino y eludió las restricciones relativas al oro puro; convirtiéndose así en la primera moneda de lingotes que se comercializa al valor de mercado de su contenido real de oro y convirtiéndose en una de las primeras y más famosas monedas de oro de inversión en todo el mundo. Durante años, fue de hecho un instrumento para la posesión legal de oro por parte de particulares, ya que la ley vigente en la época prohibía la posesión de oro en lingotes, pero permitía la posesión de monedas de oro extranjeras. Así, el hecho de que el Krugerrand fuera un medio de pago legal permitía a los ciudadanos estadounidenses e italianos poseerlo legalmente. Esto aumentó su fama. Incluso hoy en día, el Krugerrand sigue siendo una de las monedas de inversión más solicitadas y conocidas.
La moneda de oro de 1 Krugerrand sudafricano contiene exactamente 1 onza de oro puro y también se acuñan denominaciones más pequeñas: 1/2, 1/4 y 1/10 de Krugerrand.
La pureza (el porcentaje de metal precioso) de la moneda de oro de 1 Krugerrand sudafricano es igual a 916,66 ‰, lo que corresponde a aproximadamente 22 de 24 quilates de oro. Su diámetro es de 32,77 mm.
El nombre de la moneda de oro sudafricana deriva del retrato de Paul Kruger (político de finales del siglo XIX, presidente de la República de Transvaal) impreso en el anverso. Su apellido, combinado con el nombre de la moneda sudafricana, Rand, dio lugar al nombre con el que se conoce esta moneda en todo el mundo. En el reverso, además del año de acuñación, figura la Springbok, una pequeña gacela, símbolo nacional de Sudáfrica. El nombre "Suid-Afrika/South Africa" se indica junto con el valor nominal en afrikáans e inglés.
Porqué invertir en un Krugerrand Sudafricano?
Invertir en Krugerrands es una de las opciones más comunes y probadas, gracias a las características de la moneda sudafricana. El Krugerrand sudafricano, la primera moneda de inversión del mundo de una onza de oro puro, tiene todo lo que se puede desear de una inversión en oro físico: liquidez, portabilidad, calidad del material y fácil disponibilidad. Precisamente gracias a esto último, el coste de cada onza contenida en un Krugerrand es el más cercano al precio bursátil del oro de inversión. De hecho, la famosísima moneda sudafricana puede considerarse más un lingote que una moneda o, si queremos, consigue encarnar tanto las características típicas de los lingotes de inversión como las de las monedas. Precisamente gracias a sus características, se trata de una moneda Bullion, de hecho, la primera moneda Bullion por excelencia, además de una de las más famosas. Hablamos de la diferencia entre los tipos de monedas y de lo que se entiende por moneda de lingotes en el artículo dedicado a las monedas de oro de inversión y de colección.
El Krugerrand pesa 33,93 gramos y está compuesto de oro de 22 quilates, oro puro 9167 y 833 partes de cobre. La aleación de cobre, además de darle el característico color naranja que la distingue, asegura que la moneda no se raye ni se desfigura fácilmente, protegiendo así su valor y comerciabilidad. Se acuña con la misma aleación de oro de 22 quilates que se utiliza tradicionalmente para la libra de oro, aunque esta última es mucho más pequeña. El Kruggerand, con su peso de 33,93 gramos, contiene exactamente una onza de oro puro (31,104 gramos). En cambio, mide 32,77 mm de diámetro y 2,84 mm de grosor.
En 1980, la Casa de la Moneda de Sudáfrica ofreció nuevas opciones a los inversores cuando se acuñaron tres monedas más pequeñas: ½ onza, ¼ de onza y 1/10 de onza, por lo que hoy en día el mercado ofrece realmente una amplia variedad de denominaciones y versiones y esto hace que la inversión sea accesible para un mayor número de personas.
Además de la gran variedad de opciones, la fácil disponibilidad y el valor muy cercano al precio de bolsa, las características a favor del Krugerrand sudafricano incluyen sin duda el hecho de ser la única moneda de oro de curso legal con el valor nominal denominado en onzas de oro puro. . Esto garantiza que el Banco de la Reserva de Sudáfrica comprará cualquier Krugerrand ofrecido al precio de referencia del oro de ese día. Respetada localmente y aclamada internacionalmente, la Krugerrand es la moneda de oro más poseída y comercializada activamente en el mundo, con más de 60 millones de onzas vendidas en los últimos 50 años. Creada por la Cámara Minera de Sudáfrica en 1967 y producida por Rans Refinery y SA Mint, el Krugerrand cuenta una poderosa historia de resiliencia en el tiempo y promete a los inversores un retorno atractivo. A pesar de algunas dificultades encontradas a lo largo de los años en la exportación, debido a las leyes prohibitivas sobre la inversión en oro en muchos países, incluidos Estados Unidos e Italia, especialmente durante el apartheid, el Krugerrand sudafricano nunca ha bloqueado su producción.

Características del Krugerrand Sudafricano
- País: Sudafrica
- Peso: 31,1035 g
- Serie: Krugerrand
- Zecca: Rand Refinery, Sudafrica
- Pureza: 916,7/1000
- Diámetro: 32,77 mm
- Espesor: 2,84 mm
- El Derecho de las monedas fue diseñado por Otto Schultz y representa el perfil del presidente Paul Kruger, en los bordes está la leyenda “SUID-AFRIKA • SOUTH AFRICA” que es el nombre del estado en afrikaans e inglés.
- El Reverso es del famoso escultor sudafricano Coert Steynberg y representa la imagen de la gacela (antílope), uno de los símbolos nacionales de Sudáfrica, rodeada por la leyenda KRUGERRAND en el borde superior y la inscripción "FYNGOUD", junto con el peso de la moneda y la inscripción “ORO FINO” en la inferior; al fondo en el centro está la fecha.