La Britania de oro: la primera moneda de inversión europea

Publicado el 29-03-2024

Britania es la historia de un ícono que se convirtió en la primer moneda de oro de inversión europea. La larga historia de la Britania de oro, moneda que representa el espíritu británico,tiene una relación estrecha con Gran Bretaña y sus monedas desde cuando los romanos, por decisión del emperador Claudio en el 43 d.C., invadieron las costas. Subyugó las islas, los romanos nombraron el territorio Bretaña, personificando la provincia en forma de una mujer guerrera. En la Bretaña romana la mujer era venerada como la Diosa de la protección y desde allí se convirtió en símbolo del Reino Unido.
Concebida como un símbolo de fuerza, está figura inspiradora contribuyó a estabilizar la unidad política por 2000 años y fue una figura tranquilizadora durante los períodos de trastornos y cambios sociales. Las dinastias caen pero la Britania persiste sosteniendo la identidad nacional. La misma que hoy se convirtió en un verdadero y propio ícono que aparece por primera vez sobre las monedas romanas del emperador Adriano cerca del 119 d.C. y fue represa por la moneda de Carlos en el 1672. En el 1987 la Royal Mint decide introducir en su catálogo una moneda de oro británica con características bullion.  Y que símbolo podía adaptarse mejor para una moneda con el retrato de la Diosa de la protección de las islas británicas?
Es verdad, existía ya la sterlina, todavía hoy la moneda inmediatamente asociada a la Gran Bretaña. La soberana era una típica moneda con curso legal usada para la circulación. En otras palabras se adaptaba poco a importantes inversiones, logró llenar el vacío con la introducción de la Britania de un onza de oro puro. Esta última se configuró como la primer moneda bullion europea: casi automáticamente la Sterlina de oro se convierte también en una moneda de inversión.

Entonces la figura de la Britania, personificación femenina de la Gran Bretaña desde los tiempos romanos, está presente sobre las monedas de la Royal Mint desde el 1987. La moneda dónde figura la llamada Britania, se convirtió en un verdadero y propio emblema de una nación del pasado ilustre como la Gran Bretaña. Con sus funciones de seguridad avanzada la Gold Britania, primer moneda de oro de inversión europea, se configura como una de las monedas más seguras en el mundo. Tiene una pureza de 24 kilátes, un peso de 1 oz o de sus submúltiplos, y tiene un diseño clásico típico de todas las monedas del Reino Unido, con altos estándares de calidad y seguridad. Cada año para celebrar su propia tierra la Royal Mint crea una Britania nueva y original que representa el espíritu británico. Todas las ediciones de 1 oz tienen un valor de 100 libras y son reconocibles por la figura de Lady Britania impresa sobre su retro cara, ícono del espíritu de la Bretaña y su gente. 

La historia de un ícono: representación de la Britania

La figura de la Britania fue reinventada varias veces después de aparecer sobre las monedas de cada monarca británico; Carlos II hasta Su Majestad la Reina. A partir de su representación sobre las monedas de Adriano, alrededor del 119 d.C., como símbolo de una nueva provincia e pueblo, la Britania fue represa por la moneda de Carlos II en el 1672, como dijimos antes. Desde entonces apareció sobre las monedas de cada monarca. En el 1987 Philip Nathan la representó como una fuerte influencia marítima, en pié sobre las ondas con un tridente, un escudo y un ramo de olivo en mano: un ícono inmediatamente reconocible en el mercado internacional como símbolo del espíritu de la nación Británica. Las Gold Britania son todas reconocibles por la figura de Lady Britania impresa sobre la retro cara. La imágen realizada por el escultor y estilista Philip Nathan sufrió diferentes cambios desde el primer lanzamiento. Sobre la mayor parte de las monedas la Diosa está en pié, lleva un casco corintio con un tridente, un escudo, y un ramo de olivo, símbolo de victoria y paz. Mientras es en posición sentado en la versión del 2005, que recuerda la imágen de la Diosa original en época romana (el siglo). La única excepción a la misma figura es de la edición del 2003, en el cual lleva un casco, como si se estuvieran preparando para la guerra.

Versiones y características de la Britania de oro

Moneda Britania de oro

Dede su primera versión del 1987 hasta el 2012 la Britania fue creada con un título par a la de la Sterlina de oro, 916,7 ‰ (22 kilátes) y un peso de 34,05 g (1 oz de oro puro contenido). A partir del 2013 se decidió aumentar la pureza llevándola a 24 kilátes (999,9 ‰), con un peso de 31,10 g (1 oz). Hoy existen también otras piezas además de el 1 oz: 1/2 oz, 1/4 oz y 1/10 oz. El íconico diseño de la Royal Mint evolucionó en el tiempo y ahora incluye cuatro nuevas funcionalidades de seguridad avanzada, haciendo que sea la moneda visiblemente más segura del mundo. Su valor histórico, unido a los altos estándares de calidad y seguridad anti falsificación, hace que sea muy apreciada por coleccionistas e inversores. Las monedas de oro Britania son renombradas sea por su belleza ,por su peso y la calidad verificada. La Royal Mint está siempre atenta a tomar las medidas necesarias con el objetivo de que sus productos ofrezcan seguridad a los inversores y las propias monedas sean creadas con el más alto nivel; por consecuencia es casi imposible falsificar monedas Britania sin que el fraude venga detectado hasta por los menos expertos.

A causa de las distintas cantidades de metales asociados al oro, el color de la moneda inglesa, desde su creación, fue cambiado tres veces. La mezcla con el cobre, en los años 1987 al 1989 (en el cual el oro venía asociado exclusivamente con el cobre) donó un color amarillo profundo. Desde el 1990 al 2012, al contrario, con el aumento de la plata ( se decide disminuir la cantidad de cobre en las leyes del oro a favor de la plata) la Britania asumió un color amarillo menos intenso. Hoy se puede disfrutar la belleza del oro puro. Además del color, su composición, y naturalmente al lado derecho de la moneda, en el tiempo es cambiado varias veces también la retro cara de la moneda, como se mencionó antes; desde el 1987 hasta hoy la Gold Britania sufrió 7 modíficas, si bien en cada edición compara siempre la personificación de la Britania.

Iconógrafia de la Britania de oro

  • Derecho: en todas las ediciones de la moneda, hasta el 2022, sobre el lado derecho estaba representada siempre la Reina Elizabeth II que,gracias a su longevidad, fue representada en varios retratos. En efecto como sucedió con todas las monedas británicas, se presentó la exigencia de reproducir fielmente el rostro de Su Majestad y por esta razón las Britania del 1987 al 2022 presentan 3 diferentes retratos:
    • (1987-1997): El primer retrato presente sobre el lado derecho, como para todas las monedas que circulan del Reino Unido de ese periódo, fueron realizadas por el escultor Raphael Maklouf. El retrato muestra a la Reina usando la diadéma real, collar y aros. Este diseño resta en la moneda hasta el 1997. Leyenda: ELIZABETH II. DEI. GRATIA. REINA. F. D. 100 LIBRAS.
    • (1998-2015): En este periódo el rostro de la Reina reproducido sobre las Britania fue creado por el escultor inglés Ian Rank- Broadley, el cual tiene la cabeza mirando hacia la derecha de Elizabeth II un diadéma. Para los coleccionistas de monedas el identificativo del retrato es "Diadéma", es un retrato más real y menos idealizado: el primero que no enmascara la edad real de la Reina. Leyenda: ELIZABETH II DG.REG. FID. DEF. 100 LIBRAS. A la altura del cuello las iniciales IRB de Broadley.
    • (2016-a hoy): El último retrato de la Reina fue realizado por Jody Clark, ya grababa para la Royal Mint e ideador de la edición de Queen’s Beasts.  Fue publicado por primera vez en el 2016 en ocasión del 90° cumpleaños de la soberana y conocido como "Quinto retrato". Leyenda: ELIZABETH II.D. G. REG. F. D. 100 LIBRAS. A la altura del cuello las iniciales  J.C. Clark.
    • En el 2023, con el adviento del nuevo soberano, y obviamente cambiado el diseño de la nueva Britania, dedicado al nuevo soberano. En el 2023 se produjeron dos versiones: la del retrato del rey Carlos, y el retrato del rey Carlos incoronado. Para saber de un poco más sobre el retrato del rey Carlos III, trabajo de Martin Jennings, te aconsejamos leer nuestro artículo sobre Coronación soberana.
  • Retro cara: El primer diseño sobre el retrato de la Gold Britania es conocido como “The classic design“, que permaneció en la moneda hasta finales del 1996. Desde el 1997 al 2000 se propuso por primera vez un diseño nuevo, mientras en el 2001 vienen introducidos otros diseños que se alternaron al diseño clásico hasta finales del 2010. En estos ejemplos la personificación de la Britania viene diseñada en varios modos. Tenemos la Britania sentada, la Britania con el casco, la Britania que maneja un carro y la Britania en pié. Desde el 2011 hasta hoy la retro cara de la Gold Britannia fue realizada por Philip Nathan. Aquí la diosa tiene en una mano un tridente y en la otra un ramo de olivas y un escudo que representa la Union Jack, o la bandera de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. El diseño fue particularmente apreciado por este motivo, ya que da un carácter fuertemente patriótico a la moneda de oro británica. En la parte inferior de la retro cara de la Gold Britannia es reconocible el apellido del autor. Leyenda:  ONE OUNCE . FINE . GOLD . BRITANNIA . DATA JC

 

La Royal Mint también produce monedas Britania en plata. Las Britania de plata están disponibles con el peso de 1 oz, 2 oz e 1 kg.

Invertir en Britania de oro

Reconocida y confiable en todo el mundo, la moneda Bullion Britania es buscada por inversores y coleccionistas. Como dijimos antes, aparece por primera vez sobre las monedas romanas del emperador  Adriano cerca del 119 d.C. y fue recuperada para la moneda de Carlos II en el 1672. En el 1987, en respuesta a la prohibición de importación del Krugerrand, ocurrido el año anterior en señal de protesta contra la política del Apartheid, visto lo sucedido con la Maple Leaf ed American Eagle, fue una decisión obligatoria introducir una moneda de oro británica con caraterísticas bullion. Y el símbolo más apto para una simple moneda era el del ícono británico por antonomasia el retrato de la Diosa de la protección de las islas británicas. La designada a la tierra inglesa 2000 años antes que los romanos: la personificación de la provincia británica que con el tiempo continuó a asumir y a representar el espíritu inglés.

Adémas la decisión de parte de la Royal Mint de introducir la Britania parecía obedecer luego de las discusiones de los inversores luego de que la demanda de monedas de oro continuara a ser alta, mientras que el mercado no ofrecía muchas opciones. En los años 70 y al inicio de los años 80 el Krugerrand dominaba el sector de las inversiones en monedas de oro, pero estaba prohibida su importación. Además la Maple Leaf ed American Eagle era insuficiente para el mercado europeo, por lo cual la Sterlina era una de las pocas alternativas disponibles. 
La Soberana era una típica moneda con curso legal usada para la circulación y la pequeña pieza poco se adaptaba a inversiones importantes, así en el 1987 la Zecca Real consigue cubrir el vacío con la introducción de la Gold Britania de un onza de oro puro. Está última se configuró como la primer moneda bullion europea.

Gracias a los múltiples niveles de seguridad, hoy la Britania de oro es la moneda visiblemente más segura del mundo. Invertir en Britania de oro da una elevada seguridad no solo a los inversores más expertos, sino también a los coleccionistas. Cada año la Royal Mint crea una nueva versión de Britania: la moneda mantiene siempre sus características fundamentales y continua a representar el espíritu inglés, se adapta a las múltiples esfumaturas de este año, para representarlo lo mejor posible. Invertir en Britania signifíca poseer un pedazo de la historia de la Gran Bretaña, además de tener en las manos la primer moneda de inversión europea.

Artículos

Otros artículos que te pueden interesar

Nos complace ofrecerle ofertas de