Qué considerar cuando se quiere comprar lingotes de oro y cuál es el mejor lingote para comprar? Una pregunta (dos en realidad), múltiples respuestas. De hecho, no hay lingote mejor que otro para comprar. Sin embargo, existe un lingote que puede satisfacer mejor nuestras necesidades. Esto es lo que deberíamos preguntarnos. Esto nos lleva a una serie de preguntas que deberíamos plantearnos antes de prepararnos para invertir en oro.
Qué considerar cuando quieres comprar lingotes de oro?
Antes de comprar lingotes de oro hay algunas cosas a considerar. En primer lugar, hay que tener en cuenta que están disponibles en varios gramajes: los tamaños reconocidos por el mercado profesional del oro son 1 g, 2 g, 5 g, 10 g, 20 g, 1 t oz (o múltiplos y fracciones), 50 g, 100 g, 250 g, 500 g, 1 kg, 5 kg y 400 t oz (12,441 g). Son lingotes que pueden adquirirse en mercados regulados de oro y deben ser producidos por un refinador autorizado, deben tener un número de serie, una pureza de 999,99/1000 y un peso entre los indicados anteriormente. También deben estar certificados oficialmente y sometidos a un proceso de verificación llamado "ensayo". Sólo los fabricantes de lingotes que pasan esta prueba son LBMA y el lingote tiene la calificación de Buena Entrega. Los productores más importantes de LBMA, reconocidos internacionalmente y universalmente conocidos por los mayores inversores, son, por ejemplo, por citar algunos y dar una idea, las suizas Argor Heareus, Pamp, Valcambi y Metalor o la australiana Perth Mint.
Entonces, antes que nada, debes pensar en cuánto oro quieres comprar. Cuánto oro comprar depende de nosotros y de nuestro presupuesto, pero hay que tener en cuenta que a veces los inversores prefieren varios lingotes de oro más pequeños en lugar de uno grande. Esto se debe a que, si desea vender su oro, las barras más pequeñas le darán más flexibilidad en términos de cuánto desea vender en comparación con cuánto desea conservar.
Por tanto, a primera vista parecería más conveniente invertir en lingotes de pequeña denominación. Sin embargo, también hay que considerar otro factor. Como se mencionó, los lingotes de oro pueden ser de diferentes tamaños. Pues su valor por gramo es inversamente proporcional al peso, debido a los costes de producción. Entonces 20 barras de 50 gramos cuestan más que una sola barra de 1 kilo. Entonces no es cierto que sea mejor invertir en lingotes de pequeña denominación.
Por lo tanto, a modo de indicación general, podríamos decir que es aconsejable adquirir lingotes de inversión con un equilibrio justo entre los costes de procesamiento y sus necesidades en el momento de una posible reventa parcial. Esto, entonces, es lo primero que debe considerar cuando quiera comprar lingotes de oro.
Qué necesidades satisfacen los distintos tamaños de lingotes de oro?
Por lo tanto, una de las primeras decisiones a tomar al decidir invertir en lingotes de oro es qué denominación comprar. Como ya se mencionó, los lingotes están disponibles en diferentes tamaños y pesos y los costos de producción tienen un menor impacto para lingotes de mayor peso, esto se debe a que es menos costoso producir un lingote de un kilo de oro que 100 lingotes de 10 gramos. Las barras de pequeña denominación, por ejemplo las de 1, 2, 5 y 10 gramos, son muy versátiles y accesibles a todos. Por lo general, los lingotes de 5 o 10 gramos son la opción preferida para quienes están a punto de invertir en oro por primera vez. Pero también por aquellos que tienen que hacer, por ejemplo, un regalo y optan por regalar oro de inversión. De hecho, estos lingotes pueden ser el regalo perfecto para cualquier ocasión, desde aniversarios hasta cumpleaños, desde bautizos hasta confirmaciones, etc. Además de ser la opción preferida de los nuevos inversores, los lingotes de pequeña denominación son ideales para quienes desean destinar parte de sus ahorros en un plan de pensiones de oro físico para ellos o para sus hijos, como herencia para el futuro.
Los lingotes de 20, 50 y 100 gramos son, sin embargo, los pesos preferidos por los veteranos del sector de la "inversión en oro físico". Esto se debe a que estos recortes suponen un aumento sustancial del valor de su cartera y se caracterizan por una excelente relación calidad/precio, en virtud de los costes de producción que mencionamos anteriormente. Pero su comodidad no se queda ahí: hay que tener en cuenta que las barras de 20, 50 y 100 gramos son fácilmente transportables, se pueden almacenar sin problemas y garantizan una enorme flexibilidad a la hora de convertir en efectivo. Según muchos inversores, estos formatos representan el equilibrio adecuado entre inversión y costes de procesamiento. Sin embargo, hay que subrayar que siempre depende del capital total que se quiera invertir en oro. Como se especifica al principio de este artículo, en realidad no hay mejor lingote para comprar que otro. Pero sólo existen los lingotes que, en un momento dado, mejor se adaptan a nuestras necesidades.
Los lingotes de 250 a 1000 gramos son la inversión clásica para quienes ya tienen una larga experiencia en el mercado, pero también para quienes desean convertir grandes cantidades de capital en lingotes de oro. En particular, la barra de un kilogramo es un tamaño solicitado en todo el mundo por los grandes compradores privados e institucionales, mientras que los pesos más altos son para los Bancos Centrales. En cortes de esta magnitud, evidentemente, los costes por gramo son insignificantes y el precio de compra se acerca mucho al precio de bolsa. Por lo tanto, esto resulta en una mayor comodidad, razón por la cual los grandes inversores privados e institucionales tienden a elegir la barra de un kilo. Sin duda es lo más conveniente, en estos términos. Sin embargo, no sería así si se quisiera desinvertir sólo una parte del capital. Con un lingote de gran denominación, a diferencia de lo que sucede cuando se invierte en varios lingotes de pequeña denominación, esta posibilidad obviamente no existe. Por eso, en el sector del oro de inversión no podemos hablar de conveniencia absoluta. La comodidad siempre es relativa a las diferentes necesidades.
A quién debería contactar para comprar lingotes de oro?
Los lingotes de oro representan la solución de inversión ideal para quienes quieren protegerse del riesgo de ver sus ahorros agotados por la inflación o períodos de turbulencias financieras y geopolíticas, lo importante es hacerlo de forma segura apoyándose en profesionales del sector. La seriedad del vendedor al que recurrimos es sin duda otra cosa a considerar.
Para estar seguro de comprar lingotes a un productor o refinador de buena reputación y acreditado internacionalmente (lo que ayudará a garantizar un oro de alta calidad que podrá revenderse fácilmente en el futuro tanto en Italia como en el extranjero), debe ponerse en contacto oficialmente con Operadores Profesionales en Oro (Banca de Metales). reconocido por el Banco de Italia, que opera de conformidad con la Ley no. 7/2000 con total transparencia y seguridad, para la completa satisfacción del cliente. Los lingotes de oro ofrecidos por estos Operadores están certificados y garantizados por los productores de Good Delivery de LBMA más grandes y universalmente reconocidos en el campo de los metales preciosos. Muchos de ellos pueden ofrecer barras antifalsificación reconocidas en todo el mundo como moneda real en circulación: por ejemplo Kinebar®. Se trata de lingotes de oro acuñados que presentan el Kinegram® en el reverso, una imagen bidimensional que aparece en una variedad de colores cuando se ilumina con luz blanca, lo cual es prácticamente imposible de reproducir. Evidentemente todos los vendedores presentes en Goldness Price, y que mencionamos, son Operadores de Oro Profesionales, registrados regularmente en Banca Italia y, por tanto, fiables. En cualquier caso, para saber si un comerciante es fiable o no, basta consultar la lista de Operadores Profesionales de Oro registrados en Banca Italia.
Los comerciantes de oro cuyos productos aparecen en Goldness Price ofrecen, a través de su sitio en línea, la posibilidad de comprar o vender lingotes de oro las 24 horas del día, los 7 días de la semana, directamente desde la comodidad de su hogar. También ofrecen la disponibilidad de un equipo siempre dispuesto a ayudar al usuario a obtener las respuestas que le permitirán tomar las decisiones de inversión más inteligentes, ya sea un profesional experto o un entusiasta novato. De este modo podrá realizar pedidos de forma rápida y sencilla en cualquier momento. También podrás congelar el precio del oro cuando lo consideres más ventajoso. Al ver las comparaciones de Goldness Price esta operación es aún más sencilla. De hecho, de esta forma no sólo podrás visualizar fácilmente los tipos de lingotes que hay en el mercado, sino también encontrar la oferta más conveniente para el lingote que deseas adquirir. En lugar de tener que buscar un vendedor de oro local, tendrá la oportunidad de invertir en lingotes de oro de los productores más acreditados desde la comodidad de su hogar y siempre al precio más conveniente.
Para obtener más información sobre qué considerar cuando desea comprar lingotes de oro y sobre inversiones en general, le recomendamos leer este artículo. Si desea obtener más información sobre cómo invertir en monedas de oro, este es el artículo que no debe perderse.