La Filarmónica en oro de Viena

Publicado el 03-05-2024

La Filarmónica de Viena 2022 1oz.

El 10 de octubre de 1989 salió al mercado la primera Filarmónica de Viena. Desde entonces, la inimitable musicalidad vienesa contenida en la moneda ha llegado a todo el mundo. Utilizando una metáfora, como afirma Münze Österreich, podríamos decir que la Filarmónica de Viena toca el primer violín en el concierto de las monedas de oro. Actualmente es la única moneda de inversión con valor nominal en euros. La moneda de la Filarmónica de Viena es emitida por la Casa de la Moneda de Austria (Münze Österreich AG), es la moneda de oro de inversión europea de mayor éxito y, según el Consejo Mundial del Oro, la moneda de oro más vendida en el mundo en 1992, 1995, 1996 y 2000. 1 onza, ½ onza, ¼ de onza, 1/10 de onza, 1/25 de onza: estos son los formatos en los que la espléndida y dorada Filarmónica de Viena, una orquesta completa, dispone de valiosas piezas.

Filarmónica de Viena

Wiener Philharmoniker es el nombre con el que se conoce universalmente a la Orquesta Filarmónica de Viena, una de las más conocidas y prestigiosas del mundo, a la que la moneda rinde homenaje.

La orquesta que da nombre a la moneda inspira el diseño de ambas caras. La característica que la distingue es que el diseño de la moneda siempre sigue siendo el mismo, lo único que cambia es el año de emisión. De hecho, desde la primera acuñación, en el anverso de la moneda se representa el órgano de tubos de la sala principal del Musikverein de Viena (a menudo también denominada "Salón Dorado"), conocido por el Concierto de Año Nuevo*, mientras que el reverso de La moneda muestra los ocho instrumentos musicales típicos de la orquesta filarmónica, entre ellos la trompa vienesa, el fagot, el arpa y cuatro violines dispuestos alrededor de un violonchelo, situado en el centro.

Filarmónica de Viena anverso

Ambas caras de la moneda fueron diseñadas por el grabador jefe de la Casa de la Moneda de Austria, Thomas Pesendorfer, y el diseño ha recibido numerosos premios.

El diseño de la Filarmónica de Viena, trabajado con especial precisión, siempre se ha mantenido fiel a sí mismo - "¿Por qué cambiar lo que es perfecto?", pregunta Münze Österreich - y la moneda es uno de los productos más solicitados. En la Casa de la Moneda de Austria, se utilizan los más altos estándares para producir monedas, en términos ecológicos, éticos y técnicos, y cada Filarmónica de Viena está hecha con la mayor pureza posible: 99,99%. Se trata, por tanto, de productos de una calidad incomparable. Cuando la Casa de la Moneda de Austria (Münze Österreich) produce la Filarmónica de Viena, no sólo es importante trabajar con las mejores materias primas, sino también dar a todo el proceso, y por tanto a la moneda, la mayor calidad y precisión posible. Sólo esto puede hacer de la Filarmónica de Viena lo que es: mucho más que oro.

Orquesta Wiener Philarmoniker
Imágen tomada de Wiener Philharmoniker

*La Orquesta Filarmónica de Viena ofrece su concierto de Año Nuevo en la Sala Dorada del Musikverein desde 1939. Probablemente el concierto más famoso del mundo se retransmite en más de 90 países y es visto por millones de personas. El mundo entero es testigo del evento y celebra juntos el primer día del año.

Historia y versiones de la Filarmónica de Viena de oro

La primera versión, la moneda de oro de una onza troy (ozt), se introdujo en 1989, en honor a la famosa orquesta vienesa, con un valor nominal de 2.000 chelines austriacos (ATS) y es una de las monedas de inversión más vendidas en el mundo. En 2002, con la adopción del euro, el valor nominal de la moneda de una onza pasó a ser de 100 euros.

La Filarmónica de Viena de oro es una moneda de inversión y, como cualquier moneda de oro, su valor depende principalmente del contenido de metal y del precio que tiene en los mercados de materias primas. Además del formato oro, la Filarmónica de Viena también está disponible en plata y platino. En 2008 la Casa de la Moneda introdujo una versión en plata también de una onza troy con un valor nominal de 1,50 euros. La moneda de plata también fue una de las monedas de inversión más vendidas en el mundo, ocupando, por ejemplo, el tercer lugar en 2013. En 2016 se introdujo la versión de platino con un peso de una onza troy y un valor nominal de 100 euros.


La moneda Filarmónica, tanto en oro como en plata, tiene una pureza de 999,9/1000 (a menudo escrita 0,9999, también conocida como 24 quilates o 99,99% de pureza), mientras que la moneda de platino tiene una pureza de 999,5/1000 (a menudo escrita 0,9995 o 99,95%). pureza). En la mayoría de los países europeos, las monedas de oro se venden sin IVA, mientras que las monedas de plata están sujetas a un tipo reducido de IVA. Las monedas se acuñan en función de la demanda, por lo que la producción varía de un año a otro.
El tamaño de 1 onza es el más vendido de los cinco tamaños ofrecidos. Todos están fabricados con la mayor pureza posible de 999,9, es decir, oro puro, mientras que el diámetro es de 37 mm.

Inicialmente, cuando la moneda de la Filarmónica de Viena se lanzó al mercado el 10 de octubre de 1989, se acuñó sólo en dos tamaños: el primero de onza troy y el otro de un cuarto de onza. A estos dos primeros formatos se unieron la moneda de un décimo de onza en 1991 y la moneda de media onza en 1994. Todas las monedas tienen el mismo diseño con la única diferencia en el valor nominal. En 2014 se añadió una moneda de veinticinco de onza con un valor nominal de 4,00 €.

La popularidad de la moneda de la Filarmónica de Viena creció rápidamente: en 1990 era la moneda más vendida en Europa y la segunda en el mundo. En 1992, 1995, 1996 y 2000, el Consejo Mundial del Oro la declaró la moneda de oro de inversión más vendida en el mundo. Desde su introducción en octubre de 1989 y hasta 2012, se han vendido más de 14 millones de piezas con un peso total de 9,6 millones de onzas, aproximadamente 329 toneladas de oro. La Casa de la Moneda de Austria se encuentra entre las más importantes y reconocidas del mundo. También por este motivo, junto con su altísimo rendimiento en términos de inversión, la Filarmónica de Viena es una de las monedas más consolidadas y apreciadas del mundo por los inversores de todos los tiempos.
Desde el 1 de febrero de 2008 se añadió una versión de la moneda de plata de una onza troy con un valor nominal de 1,50 euros y una pureza del 99,9%. Esta versión de la moneda presenta un borde liso a diferencia del borde moleteado de la moneda de oro. Las monedas se envían en cajas de 500 piezas. Cada caja consta de 25 tubos de 20 monedas cada uno. El número de monedas de plata vendidas supera los cinco millones de piezas, lo que equivale a aproximadamente 160 toneladas de plata en el período comprendido entre su introducción y el año 2012.
El 8 de febrero de 2016 se añadió a las dos versiones anteriores la versión de una onza troy en platino con un valor nominal de 100 euros y una pureza del 99,95%, y a partir del año siguiente la de 4 euros de valor nominal y un peso de 1/25 de onza (aproximadamente 1,24 g).En 2004, con motivo del decimoquinto aniversario de la Filarmónica de Oro de Austria, la Casa de la Moneda de Austria creó una versión de 1.000 onzas con un valor nominal de 100.000 euros. Las dimensiones se han incrementado diez veces respecto a la moneda de una onza, obteniendo así un diámetro de 37 cm, con un espesor de 2 cm. La moneda, denominada "Big Phil", está compuesta por 31.103 kg de oro puro con un espesor y un diámetro 10 veces superiores a los del ejemplar de 1 onza. La moneda se presentó frente a la noria Wiener Riesenrad en Viena y, siguiendo el tema del decimoquinto aniversario, sólo se emitieron quince ejemplares.

Big Phil anverso
Big Phil reverso

Era la moneda más grande y con mayor denominación hasta que fue eclipsada en 2007 por la versión de 100 kg de la hoja de arce canadiense de oro emitida por la Royal Canadian Mint con un valor nominal de 1.000 dólares canadienses.

"Cada Filarmónica de Viena está compuesta de la mayor pureza posible". Gerhard Starsich, director general de la Casa de la Moneda de Austria

Si quieres saber más sobre las monedas de oro, te recomendamos leer este artículo.

Artículos

Otros artículos que te pueden interesar

Nos complace ofrecerle ofertas de