El Panda Chino (熊猫 金币) es una moneda de oro moldeado de 24 kilates (999,9‰), producida por primera vez en 1982. Su peculiaridad, junto con la edición limitada, es que cada año el reverso cambia de diseño, haciendo que cada pieza sea única y preciosa. Al igual que el canguro dorado australiano, cada edición del panda chino se presenta con un nuevo diseño. El protagonista, sin embargo, es siempre, evidentemente, el panda gigante, el adorable oso símbolo de China reconocido en todo el mundo. Hasta 2015, la Casa de la Moneda de China acuñaba la moneda utilizando el sistema de onzas, con denominaciones de 1 oz a 1/20 oz. A partir de la edición de 2016, para afirmar su diversidad respecto a Estados Unidos, pasó a seguir el sistema métrico. Hoy en día, el Gold Panda se acuña en las siguientes versiones: 30 g (500 yenes) - 15 g (200 yenes) - 8 g (100 yenes) - 3 g (50 yenes) - 1 g (20 yenes).
China fue el primer país del mundo en acuñar monedas de inversión basadas en el sistema métrico. Con el anterior sistema de onzas, en boga hasta 2015, el Panda de Oro Chino estaba disponible en los siguientes tamaños: 1 oz - 1/2 oz - 1/4 oz - 1/10 oz - 1/20 oz. Si su característica más importante es la de tener siempre un diseño diferente, una excepción son los años 2001 y 2002, que presentan el mismo diseño. De hecho, en 2001 se anunció la congelación del proyecto; los pandas de 2002 son, por tanto, idénticos a los de 2001. Después de esta excepción, de acuerdo con los deseos de los coleccionistas, la China Gold Coin Corporation volvió a proponer un diseño diferente cada año.
Iconografía del Panda Chino
La belleza y el encanto del Panda Chino residen en su elegante diseño, así como en la peculiaridad que lo caracteriza. De hecho, como se mencionó anteriormente, mientras que el anverso siempre permanece sin cambios, el reverso cambia de diseño cada año, representando cada vez el símbolo por excelencia de China de una manera diferente: el panda.
El anverso representa la famosa Sala de Oración del Templo del Cielo de Beijing (o Templo del Cielo). Esta evocadora y extraordinaria imagen está rodeada por las palabras REPÚBLICA POPULAR CHINA (中华人民共和国) junto con el año de emisión de la moneda.

El reverso representa al Panda Gigante: el animal simbólico de la tradición china, con un diseño diferente cada año. También están grabados el peso, el símbolo de oro (Au), la ley (999) y el valor nominal de la moneda. Las fotografías muestran el diseño del Panda de oro chino durante los últimos tres años.



Hay varias casas de moneda que producen estas monedas, como las de Beijing, Shanghai, Shenyang y Shenzhen. Sin embargo, a diferencia de las monedas producidas por las sucursales de las casas de moneda estadounidenses, las casas de moneda chinas no imprimen ninguna marca de ceca en las monedas para identificar su origen. Sin embargo, en algunos años hay pequeñas variaciones en el diseño de la moneda -en el tamaño de la fecha o en el estilo del templo- que permiten determinar la ceca de origen. Algunos años también están diseñados por diferentes diseñadores.
Si quieres saber más sobre monedas de oro, te aconsejamos leer este artículo.