Pero por qué el oro está subiendo tanto en este momento? A menudo hemos hablado en nuestros artículos (también lo hicimos en el artículo de la semana pasada dedicado al precio del oro en septiembre de 2024) de los motivos por los que el precio del oro sube y de cómo se considera el refugio seguro por excelencia. Y también explicamos por qué tiende a subir en tiempos de guerra (al respecto recomendamos leer este artículo). Sin embargo, si no eres de los que se detienen en la superficie de las cosas y se preguntan qué está pasando con el oro en este mismo momento y cómo se relacionan entre sí el precio del oro y la guerra en el Medio Oriente, esto es el artículo detallado para usted.
Por qué el oro está subiendo tanto? Cómo se relacionan entre sí el precio del oro y la guerra en Oriente Medio?
Antes de responder a esta pregunta es necesario dar un paso atrás y decir que existen algunos factores capaces de influir en el precio del oro. Así es, el precio del mercado de valores se ve afectado por varias variables, algunas con un gran impacto, otras sólo ligeramente.
Cuáles son?
- Las circunstancias geopolíticas y sociales se encuentran entre las más incisivas!
- Luego tenemos la inflación y el consiguiente aumento de los tipos de interés.
- La fortaleza del dólar, que es inversamente proporcional al precio del oro, es decir, cuanto más débil es el dólar, más fuerte se vuelve el oro.
- El aumento de la demanda de oro físico: cuanto más demanda hay de oro, más tiende a subir.
- Compras de oro por parte de los bancos centrales.
Subió tanto el oro a causa de la guerra en Oriente Medio?

Las consecuencias del conflicto sobre los precios no son poca cosa. Las tensiones a nivel geopolítico son uno de los factores que más pueden influir en el precio del oro. Para darse cuenta, basta pensar en lo que ocurrió el martes 1 de octubre: el anuncio de un inminente ataque balístico de Irán contra Israel fue suficiente para asustar a las bolsas y hundir todos los mercados... excepto el del oro, que en cambio, un 1 Se registró un aumento del % en los precios spot, hasta un precio de 2.662 dólares la onza. Esto supone más de 77.600 euros el gramo.
Los mercados bursátiles europeos se mostraron bastante lentos el primer día de octubre. Mientras que tras el anuncio del ataque con misiles balísticos y drones por parte de Irán inmediatamente mostraron una tendencia a la baja, cerrando nuevamente a la baja. Así como Wall Street, que ya se había puesto rojo al mediodía. Sin embargo, mientras todos los mercados retroceden, el oro y el petróleo se disparan.
Por qué? Porque los inversores, en uno de los escenarios geopolíticos más temibles, se protegen con el oro.
Así, el 1 de octubre todas las bolsas europeas, a excepción de Londres, asustadas por una preocupante escalada de la guerra en Oriente Medio, cerraron en números rojos. El oro, por el contrario, se ha confirmado una vez más como el refugio seguro por excelencia. Y es lo mismo que ocurrió el 24 de febrero de 2022, cuando el ejército ruso inició la invasión de Ucrania (y de hecho ya en los días previos, cuando comenzaron a circular rumores de una probable invasión). Como sucedió con muchos otros conflictos. ¿Quieres conocer a alguien?
Como consecuencia de la guerra Irán-Irak y la invasión de Afganistán por la Unión Soviética, el precio del oro aumentó casi un 40% en 1978. Al año siguiente, con la crisis de los rehenes en Irán, en realidad aumentó alrededor del 130%. Con el ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, el precio del oro subió de 215,50 dólares la onza a 287 dólares.