El Búfalo Americano: un ícono americano

Publicado el 19-04-2024

El Búfalo Americano de oro es una de las monedas americanas más famosas y características de la historia y la tradición americana. Presenta características americanas inconfundibles e inmediatamente reconocibles , llena de todas las experiencias americanas (como sucede con la  Gold Maple Leaf canadiense, o con la Britania inglesa). El derecho del Búfalo Americano presenta el  característico retrato de un nativo americano mirando hacia la derecha, elegido para honrar "el legado de los primeros habitantes de nuestra tierra", como escribe la Zecca de los Estados Unidos. El reverso presenta un majestuoso bisonte americano de perfil hacia la izquierda, símbolo de la antigua frontera americana.

El Búfalo Americano, la tradicional moneda que se configura como un verdadero y propio ícono americano, está compuesta de un onza de oro (31,10 g) título 24 kt, es decir la máxima pureza posible. Es la primera moneda en oro puro (999,9‰) entre todas las monedas  Bullion americanas que el Gobierno de los Estados Unidos creó para el público, para responder a la creciente demanda de monedas de inversión por parte de inversores americanos. Rica de valor símbolico, es la versión de colección de la United States Mint American Buffalo Gold Bullion Coin oficial, y hoy viene considerada una de las monedas más lindas entre las monedas de inversión en circulación. Con su onza exacto de oro puro y además una dentro de las monedas más puras del mundo. La moneda tomó el sobrenombre del bisonte americano en el reverso. Su valor nominal es de 50$. El Gobierno de los Estados Unidos garantizan peso, contenido y pureza, haciendola una moneda con curso legal y aceptada por mercados internacionales.

El Búfalo Americano de oro nació ya que, si bien las históricas American Eagles eran las monedas de oro más vendidas, había una gran demanda de monedas en oro puro por parte de inversores estadounidenses y no solo, para igualar a monedas famosas como la Maple Leaf canadiense. Bajo esta presión introdujeron el American Gold Búfalo, para satisfacer la enorme demanda. El Búfalo desapareció en el 2006, poco antes de la primer crisis de préstamos de alto riesgo. El 20 de junio del mismo año a la West Point Mint di New York, una de las cuatro afiliadas de la  Zecca USA, no distante de la celebre Academia Militar estadounidense, se llevó a cabo una ceremonia de lanzamiento con los más grandes funcionarios de la  Zecca los cuales, como tradición, un par de días después transfieren los primeros dos ejemplares de Gold Buffalo a la colección numismática nacional de la Smithsonian Institution.

La liquidez es un elemento muy importante para una inversión, este es el punto fuerte de la moneda dedicada al búfalo americano: con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos del que disfruta, puede revenderse fácilmente en cualquier momento en la mayoría de los comerciantes de metales preciosos de todo el mundo. El oro American Buffalo proporciona así un alto nivel de liquidez financiera y portabilidad: puede sostenerse en una mano y revenderse inmediatamente en cualquier operador profesional de inversión en oro. En una economía global vulnerable a los vaivenes de los gobiernos, el búfalo americano de oro es una de las monedas que representan alta seguridad financiera.
El Búfalo Americano es una moneda capaz de competir en términos de pureza y elaboración, así como de diseño y seguridad, con las monedas de los principales líderes mundiales del sector. Respaldada por el gobierno de Estados Unidos, representa una excelente inversión con un retorno prometedor en términos de ganancias. En septiembre de 2008, en medio de la crisis de las hipotecas de alto riesgo, la Casa de la Moneda de Estados Unidos se vio obligada a suspender temporalmente la venta de búfalos porque no podía satisfacer la demanda desenfrenada de los inversores, que se apresuraron a comprar oro como red de seguridad contra la economía turbulenta.

La historia del Búfalo Americano

Búfalo americano

La moneda Búfalo Americano de 24 kilates, también conocida como Gold Buffalo, fue puesta a la venta por primera vez por la United States Mint el 22 de junio de 2006. Esto se debe a que, por las razones ya mencionadas anteriormente, además de convocar al inicio de una serie de monedas de un dólar presidencial en 2007 y para rediseñar el centavo en 2009, la Ley Presidencial de Monedas de 1 dólar de 2005 había ordenado la producción de una moneda de oro de 24 kilates de un onza con un valor nominal de 50 dólares y un límite de acuñación de hasta 300.000 monedas. De conformidad con la legislación estadounidense, para la producción de búfalos sólo se utiliza oro extraído de nuevos yacimientos minerales en los Estados Unidos. Los búfalos americanos pesan 1 onza y tienen un valor nominal de 50 dólares y se producen en West Point Mint en Nueva York, al igual que todas las demás monedas de lingotes.
Sólo para 2008, la Casa de la Moneda de Estados Unidos ha indicado una expansión del programa para incluir monedas de oro Búfalo de tamaño fraccionario. Ese año se produjeron American Buffalo 1/10 oz, con un valor nominal de $5, 1/4 oz, con un valor nominal de $10, y 1/2 oz, con un valor nominal de $25 $.

Como se mencionó anteriormente, el Búfalo Americano es la primera moneda de oro de 24 kilates jamás acuñada por los EE. UU. Mint y es la versión para coleccionistas de la moneda oficial de oro American Buffalo de la Casa de la Moneda de los Estados Unidos. Su diseño se basa en el níquel Búfalo Tipo 1 original de 1913 diseñado por James Earle Fraser. El Búfalo Americano de oro es en realidad una versión modificada del diseño de Fraser para el níquel Indian Head, también conocido como Type 1 Buffalo Head Nickel Fraser, asistente de Augustus Saint-Gaudens, el diseñador del American Double Eagle, fue uno de los creadores. Escultores americanos más destacados de la primera mitad del siglo XX. En 1913 diseñó la famosa Búfalo Nickel, producida hasta 1938, que inmediatamente se convirtió en una de las monedas en circulación más queridas del país. El níquel (de "níquel") es la moneda popular estadounidense que equivale a cinco centavos, es decir, una vigésima o cinco centavos de dólar, compuesta por un 75% de cobre y el 25% restante de níquel.

Un icono americano: el búfalo y el indio

Cuando era niño, Fraser estuvo expuesto a la vida fronteriza y tuvo la oportunidad de encontrarse con los nativos americanos. La icónica moneda estadounidense representa la imagen familiar de la cabeza de indio junto con un búfalo para rendir homenaje a los pueblos indígenas. Se cree que su diseño se encuentra entre los mejores de cualquier moneda estadounidense. Se cree que el búfalo representado en el reverso de la moneda estadounidense es una representación de un bisonte llamado Black Diamond exhibido en el zoológico de Central Park de Nueva York a principios del siglo XX. La historia común es que Fraser tuvo que contratar a un asistente para distraer al bisonte. Porque el animal estaba tan interesado en su equipo de dibujo que el artista tuvo dificultades para obtener una vista de perfil del sujeto. En el anverso, sin embargo, la moneda de cinco centavos Indian Head mostraba el perfil de un nativo americano, por lo que Fraser admitió que se inspiró en varios temas, pero no recordaba sus nombres. Aunque muchos indios afirmaron haber sido los modelos de la moneda, al final el autor pudo recordar que se inspiró para el cabello y el peinado en el jefe cheyenne Two Moons (Dos Lunas), para las mejillas y el mentón en los sioux. jefe Iron Tail y probablemente para la nariz de un iroqués llamado Jefe John Big Tree. Este último también es famoso como actor de cine por sus apariciones en las películas "Red Shadows" de 1939 y "The Knights of the Northwest" de 1949.

Caraterísticas del Búfalo Americano

La moneda tiene un valor legal (facial) de 50$. A causa de una combinación de la popularidad de la moneda y del enorme aumento del precio del oro en su creación, el valor del Búfalo Americano aumentó considerablemente en el periódo de pocos años.

  • El anverso de la moneda representa a un nativo americano, que Fraser dijo que creó como una mezcla de las características de tres jefes de diferentes tribus indias americanas: Big Tree, Iron Tail y Two Moons, quienes posaron como modelos para él para el boceto. El anverso también muestra la palabra "LIBERTAD" en la parte superior derecha. En el campo inferior izquierdo está la inscripción del año de acuñación, mientras que debajo de la fecha aparece la marca F, que indica al autor estadounidense Fraser. La letra W visible bajo la nuca del jefe indio indica la West Point Mint de Nueva York, la sucursal de la American Mint donde se produce la moneda.
  • En el reverso la moneda muestra la representación de un majestuoso bisonte americano, símbolo de la antigua frontera americana. Además de la iconografía, la moneda de oro American Buffalo tiene en común con la moneda de cinco centavos el lema E PLURIBUS UNUM (traducido: "De muchos, uno") en su reverso, encima de la parte inferior del lomo del búfalo y el símbolo UNITED. ESTADOS·DE·AMERICA en la parte superior. Debajo de la cabeza inclinada del bisonte se muestra “EN DIOS CONFIAMOS” , en la parte inferior de la moneda (en el exergo) “$50” y debajo “1 OZ.9999 ORO FINO ”.

Las diferencias que se pueden notar entre la moneda de cinco centavos y la de cincuenta dólares son que, en la moneda de oro American Buffalo, el área del montículo inverso de la cabeza de níquel india con las palabras CINCO CENTOS se ha cambiado para que diga $50 1 OZ. .9999 ORO FINO. Además, el lema IN GOD WE TRUST, que ha aparecido en todas las monedas de oro de los Estados Unidos desde 1908, se puede ver en el reverso del búfalo americano de oro a la izquierda, justo debajo de la cabeza del búfalo.


Como se mencionó anteriormente, la moneda Búfalo Americano tiene un peso de 31.103 gramos, es decir exactamente un onza y una pureza de 24 kilates, por lo tanto está compuesta de oro puro 999,9/1000. Su diámetro es de 32,70 mm.

 

Artículos

Otros artículos que te pueden interesar

Nos complace ofrecerle ofertas de